martes, 24 de marzo de 2009

Ponferrada




Ponferrada es un municipio de la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Perteneciente a la provincia de León, es la capital de la comarca de El Bierzo. Está situada en la confluencia de los ríos Sil y Boeza, y tiene una población de 67.969 habitantes (INE 2008), siendo la segunda ciudad en importancia de la provincia con un alfoz cercano a los 90.000 habitantes.

Aunque existen indicios de poblamientos tanto en el Neolítico (en las orillas del Sil),como en la Edad del Hierro y en la época romana no es hasta el siglo XI,[1] cuando tenemos constancia documental. Es al final de ese siglo cuando el obispo Osmundo ordena la construcción de un puente, en el año 1082, para los peregrinos del Camino de Santiago, debido a las dificultades que suponía el paso del río Sil en el anterior paso, a la altura del actual barrio de Compostilla. Se reforzó con hierro, y esto dará nombre, posteriormente, a la población que crece en sus alrededores, a las orillas del río Sil:.Otra teoría sobre el nombre de Ponferrada proviene igualmente de Pons Ferrata pero con la traducción de puente fortificado. Al poco se fundó la Iglesia de San Pedro, en el año 1086 y a su alrededor surgió "La Puebla de San Pedro" que es como se llamó primeramente a Ponferrada, para pasar a denominarse poco después Ponte Ferrato.[2] Pasó por diversas manos, primero fue propiedad de los Templarios, que se encargaban precisamente de la defensa del camino. Al desaparecer la orden pasaron por las familias de Osorio, o del Conde de Lemos entre otros, hasta que los Reyes Católicos la reclamaron como propia, a raíz de una disputa entre el Conde de Lemos y su hijo, en el siglo XVI, que llevó a diversas batallas en el castillo, y la toma y recuperación sucesiva de la plaza por cada uno de ellos. Finalmente los Reyes Católicos decidieron que el castillo y la villa eran de su propiedad, acto que puso fin a las refriegas.
En el año 2008 se ha celebrado el centenario de la concesión del titulo de ciudad a Ponferrada coincidiendo con el centenario de la coronación de la Virgen de la encina como patrona de El Bierzo. La concesión del titulo de ciudad fue de la siguiente manera:
El día 4 de septiembre de 1908 el Rey Alfonso XIII concedía a Ponferrada el Título de Ciudad.
La entonces Villa de Ponferrada había formulado la petición por entender que su prestigio, crecimiento y pujanza merecían el título, y aprovechando la Coronación de la Virgen de la Encina (que se iba a hacer ese mismo año coincidiendo con la fiesta mayor), el joven Rey hizo un aparte en sus vacaciones en San Sebastián para acceder a la petición.
Dos días después llegó a nuestra ciudad el escrito y el día 7 de septiembre se publicó en La Gaceta, Boletín Oficial del Estado.

7 comentarios:

  1. Zaragoza DIA 1 de Abril del 2009

    Hola estimado Hector, hoy estas muy atareado con el Power Point, los haces muy bonitos tienes gusto para realizarlos, de donde sacas las fotos tamboritas, Sobresaliente de nota. Saludos Fernando

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando, procuro hacerlos lo mejor posible.y alguna vez me salen, presentable.

    Saludos. Héctor.

    ResponderEliminar
  3. ZARAGOZA DIA 7 DE ABRIL DEL 2009

    Hola Hector, buenas tardes, te escribo unas líneas en Blog, mantengo mi pensamiento, que los haces preciosos, yo estoy un poco liado con los Power Point, tengo que preguntar a Félix y a Florencio que me lo ponen un poco difícil para poder escribir unas líneas en el Blog de ellos para poder hacerlo me pide el nombre mío el correo de ambos demasiado complicado, el tuyo lo encuentro mas sencillo. Saludos de Fernando.

    ResponderEliminar
  4. Zaragoza día 8 de Abril del 2009

    Hola amigo Hector, te escribir ayer de que tenia problemas para entrar en Blog de Felix y Florencio, pero el Fallo fue mio que pinchaba en el Sobre en vez de Comentarios, despistado que es uno. Saludos de Fernando.

    ResponderEliminar
  5. Fernando,veo que miras mis trabajos con muy buenos ojos, yo creo que estan "Presentables ".

    Saludos. Héctor.

    ResponderEliminar