martes, 24 de marzo de 2009

Peñafiel




Peñafiel es un municipio de la provincia de Valladolid, Castilla y León, España. Es el centro de la Comarca, situada en una encrucijada de caminos y culturas, a 56 km de la capital Valladolid, en dirección este. Incluye en su término municipal a las localidades de Aldeayuso, Mélida (Valladolid) y Padilla de Duero.


Su origen se remonta a culturas prehistóricas —existen restos de asentamientos vacceos en los alrededores—, aunque es durante la Reconquista cuando se asienta un núcleo urbano al pie del cerro que domina el castillo. A principios del siglo X Penna Fidele se erige como plaza fuerte frente al Islam, pasando a depender a finales de siglo del Condado de Castilla. Con Sancho García, adquiere una posición privilegiada al albergar un castillo de frontera.
El gran señor de la villa es el Infante Don Juan Manuel (1282-1348), sobrino del rey Alfonso X el Sabio. Don Juan Manuel elige Peñafiel como el lugar preferido de todos sus estados repartidos por varios lugares de la Geografía Española.
La Ilustre Villa de Peñafiel contó con una verdadera historia, ya sea artística y social, puesto que llegó a tener un total de 19 Iglesias, así como los tres conventos de frailes y monjas, como también 6 ermitas y el castillo roquero de la montaña y el Alcázar que se encontraba en el lugar del Antiguo Convento de San Juan y San Pablo (Actual San Pablo).Fernando el de Antequera, Rey de Aragón (1412-23), Duque de Peñafiel y Señor de Cuellar, ordenó que se permitiera cortar de los pinares de Cuellar la madera necesaria para el Castillo de Peñafiel. Además procuró activamente deslindar los terminos de Cuéllar y Peñafiel.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Hector!
    Te felicito por todos las buenas entradas que haces en tu blog.
    Quiero asegurarme de que entro y puedo visitar tu bblog para publicar algo.
    Un saludo
    Anselmo

    ResponderEliminar
  2. Zaragoza DIA 28 de Marzo del 2009
    Hola amigo Héctor e revisado tu Blog las paginas que creas son extraordinarias, degustan mucho como las haces y lo que escribes en ellas, pero te digo una cosa que se lleva un rato y mucho tiempo pero degusta el blog. Saludos de Fernando

    ResponderEliminar
  3. Gracias fernando por el elogio.

    Saludos. Héctor

    ResponderEliminar