miércoles, 4 de marzo de 2009

Ejea de los Caballeros




Ejea de los Caballeros es un municipio aragonés situado en la provincia de Zaragoza, capital del partido judicial de su nombre y de la comarca de las Cinco Villas. Con 17.178 habitantes (2008) es la tercera localidad de la provincia, tras Zaragoza y Calatayud.


Por su extensión, se trata de uno de los mayores municipios españoles, con 609,92 km2 de superficie.
Su término municipal incluye los núcleos habitados de
Farasdués y Rivas, junto con los pueblos de colonización de Pinsoro, El Bayo, Bardena, la Valareña, Santa Anastasia, Escorón Alto, Escorón Bajo y El Sabinar. Limita al norte con Sádaba, Biota, Luesia y Asín; al este, con Orés, Luna y Castejón de Valdejasa; al sur, con Tauste; y al oeste, con las Bardenas Reales, en Navarra.
El origen
geológico del territorio que hoy ocupa Ejea de los Caballeros se remonta al comienzo de la Era Terciaria, en lo que los especialistas han dado en llamar el paroxismo alpino.
Justo en la zona donde en la actualidad encontramos a Ejea, se produjo un hundimiento, que se cubrió con posterioridad de materiales
miocénicos (margas, arcillas, arenisca y calizas) de una antigüedad en torno a los 22 millones de años. La fineza de esos materiales facilitó la acción de la erosión diferencial, que a lo largo de miles de años configuró nuestro territorio con unas formas dominadas por la planitud del terreno.
Así pues, Ejea se ubicó en el centro de una depresión cubierta después por
sedimentos cuaternarios, de hace un millón de años, que tiene relación con el sistema fluvial de terrazas Arbas-Riguel. Como consecuencia de todo ello el relieve ejeano es predominantemente llano, salteado tan sólo por suaves elevaciones. Ejea se encuentra a 320 metros sobre el nivel del mar, altitud baja si se la compara con los 525 m. de la vecina villa de Luna o con los 745 m. de la Sierra de Erla y los Montes de Sora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario