lunes, 2 de marzo de 2009

Canfranc




Canfranc (en aragonés Canfrán) es un municipio del Valle del Aragón, comarca de la Jacetania, en la provincia de Huesca (Aragón, España).
Cubre una superficie de 71,6 km². Situado en el valle del río Aragón a una altitud de 1190 m a los pies del puerto del Somport, paso fronterizo carretero y del Camino de Santiago aragonés.
Altitud: 1.576 metros.
Al norte de su término municipal se sitúan las estaciones de deportes de invierno de Candanchú y Astún, aunque pertenecen a los municipios de Aísa y Jaca respectivamente.
El túnel carretero internacional ha venido a sustituir al puerto, siendo una de las puntas del eje Somport-Sagunto, pero a consecuencia del penoso estado de las carreteras del valle del Aspe en Francia está infrautilizado, a pesar de ser el que mejores medidas de seguridad tiene de Europa.
Artículo principal: Estación Internacional de Canfranc
Inaugurada el 18 de julio de 1928 por Alfonso XIII vivió momentos de esplendor y otros oscuros y novelescos como los del famoso oro alemán en tiempos de la II Guerra Mundial. Para su construcción fue preciso realizar una gran obra de ingeniería forestal ya que las avenidas de nieve y desprendimientos de las laderas eran constantes dada la geografía tan abrupta que presenta y la intensa deforestación a la que se vio sometida en los siglos anteriores. Para corregir este problema se realizó lo que se considera uno de los mejores ejemplos de restauración hidrológico-forestal que se conocen. De esta manera se consiguió retener el terreno y restaurar la masa arbórea, lo que posibilitó la construcción del ferrocarril que comunicaría ambos lados del Pirineo
El 27 de marzo de 1970 un tren de mercancías francés descarriló a la entrada del puente de L'Estanguet en Francia. Desde entonces el tráfico internacional ferroviario quedó interrumpido.
Desde hace años se reclama la reapertura del tráfico internacional y la rehabilitación de la estación y su entorno. La reapertura de la línea sigue en manos del Gobierno francés y la rehabilitación de la Estación se ha visto envuelta en polémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario