lunes, 9 de marzo de 2009

Linares




Linares es una localidad y municipio situada en la provincia de Jaén, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España.
Se localiza en las estribaciones de Sierra Morena y tiene una situación privilegiada por ser encrucijada de caminos y por su riqueza agrícola, pecuaria y minera.
Actualmente Linares es una ciudad moderna, vanguardista y bien comunicada en pleno proceso de crecimiento que se ha caracterizado por ser uno de los municipios más importantes de Andalucía debido a su pionera y floreciente industria. Con sus cerca de 65.000 habitantes es la segunda ciudad más poblada de la provincia después de Jaén capital.


Los primeros datos que se conservan referentes a Linares proceden de tiempos anteriores a la reconquista, aunque esta población existía desde muchos siglos antes bajo el nombre de Cástulo, cuyo desplazamiento de población en el siglo XI para alojarse en los alrededores del castillo dio lugar a lo que hoy se conoce como Linares. El actual Linares nació como un emplazamiento estratégico de la ciudad de Cástulo sobre una elevación del terreno para vigilar sus alrededores. Cuando esta zona fue conquistada por los musulmanes, éstos se asentaron sobre el emplazamiento estratégico romano.
En 1227, el rey Fernando III de Castilla conquista el castillo de Linares, sitio que fue utilizado por los cristianos durante la conquista de Andalucía, siéndole concedidos durante este tiempo privilegios al pueblo que serían respetados por los sucesivos reyes castellanos, quedando incluida Linares dentro del territorio de realengo que formaba la villa de Baeza.
En el siglo XVI Linares pasa por una etapa de gran crecimiento demográfico y económico debido al auge agrícola y ganadero, lo que se materializa en la obtención de título de Villa de manos del rey Felipe II de España.

1 comentario:

  1. Repasa las entradas de tus BLOGS, y lee los comentarios que tienes. Son 4 o 5 por lo menos y uno en una lengua extraña con alguna propuesta ¿interesante?

    ResponderEliminar