jueves, 12 de marzo de 2009

Calahorra

Publicar entrada


La ciudad de Calahorra[1] es un municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España) perteneciente a la comarca de la Rioja Baja. Tiene 24.338 habitantes, según los datos del INE para el año 2008, en una extensión de 91,41 km² con una densidad poblacional de 259,36 hab./km². Ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal y Fiel Ciudad.

Calahorra se sitúa en el valle del río Ebro justo en el punto que éste recibe al río Cidacos. Al sureste de la comarca en el límite de La Rioja con Navarra y en plena vega agrícola que le permite mantener, desde tiempos inmemorables, una producción hortícola destacada.

El núcleo urbano original se alza sobre una pequeña colina de 358 m de altitud situada en la margen derecha del Ebro. A sus pies se extiende la urbe que desbordó las viejas murallas ya en tiempos de los romanos, que construyeron el circo y otros servicios fuera del núcleo poblacional. Más tarde a orillas del río se construyó la catedral y el palacio diocesano, sede de la diócesis calagurritana.

Capital de la comarca de la Rioja Baja destaca por su producción agrícola y su antigüedad. Es sede de la diócesis de su mismo nombre desde los siglos IV - V,[2] que en tiempos pasados llegaba hasta el Cantábrico. Fue importante ciudad romana, la Calagurris Iulia Nassica, con ceca que mantuvo hasta la edad media.

Es la segunda ciudad de la Comunidad Autónoma de La Rioja en importancia y población tras la capital, Logroño.

Calahorra, además, es cuna del gran maestro en oratoria Marco Fabio Quintiliano, autor de varios textos y maestro en la corte romana. En su honor se erige una estatua frente al Ayuntamiento.

1 comentario:

  1. TIENES UN PREMIO (a elegir entre un chupa chups o una fruta de aragón)
    Por haber subido a tu blog una entrada con todas las características de CALAHORRA, pues aunque no la he visitado en mi vida, tengo un familiar que nació allí.
    Sólo un "pero", deberías releer el texto qe has insertado, pues a mi me parece que el párrafo 2º es igual que el 7º y el párrafo 3º igual que el 8º

    ResponderEliminar