sábado, 21 de marzo de 2009

LA MUELA





La Muela, un pueblo con el viento a favor". El eslogan ha hecho fortuna y se debe a que este municipio zaragozanao, considerado como uno de los de mayor calidad de vida de España, está sembrado de cientos de aerogeneradores, de molinos de viento. Actualmente cuenta con 15 instalaciones que suman 226,1 megavatios, según fuentes de la administración autonómica.

Precisamente, 'Con el viento a favor' es el título de un culebrón sobre la vida y milagros de La Muela y sus vecinos, con la alcaldesa, María Victoria Pinilla Bielsa (PAR), a la cabeza, que iba a comenzar a rodarse el próximo mes de mayo. Con motivo del casting para la telenovela, la alcaldesa aparecía, en plan estrella, junto al director, productor y guionista, Gilberto Varela.

'Muela' es un tipo de relieve de forma amesetada y aislado, cuyo perfil semeja al de un diente molar. La localidad fue fundada en 1259 como barrio de Zaragoza para proteger de los bandidos a los viajeros que transitaban pro el Camino Real.

Situado a unos 23 kilómetros de la capital junto a la auotvía Madrid-Zaragoza, en los últimos años el pueblo ha experimentado un crecimiento espectacular, tanto en número de habitantes como servicios y tren de vida de sus vecinos. Dispone de casi todos los servicios y está dotado de grandes atractivos culturales.

El primer parque de molinos de viento se instaló en La Muela en 1987. El pueblo tenía entonces 800 habitantes y ahora supera los 4.000 y va en aumento. Se trata de una localidad que ya publica libros sobre su historia y hasta sobre su habla.

La localidad cuenta con el Museo del Viento, único en el mundo, donde se recrean todos los aspectos relacionados con el aire. También con un Museo del Aceite, un Aviapark, con aves exóticas, plantas tropicales, y estanque; cine, biblioteca y centro social.

Llama la anteción una gran plaza de toros, donde se ofrecen corridas con los mejores carteles del momento o conciertos de figuras tan destacadas como Joaquín Sabina, Isabel Pantoja o Julio Iglesias.

También destacan el centro deportivo, con piscinas al aire libre y cubiertas, el pabellón multiusos y la residencia de ancianos, a quienes el ayuntamiento financia viajes a Benidorm o cruceros por el Mediterráneo. Raro será el muelano que no haya ido a alguno de los muchos viajes anuales organizados por el municipio a Republica Dominicana, Finlandia, México o Canadá u otros lugares exóticos.

Los jóvenes que quieren estudiar en la Universidad cuentan con una beca anual y el Ayuntamiento les ofrece un Programa de Trabajo durante las vacaciones de verano.

La Muela está a las puertas de Zaragoza y en ocasiones hasta le hace la competencias, como con el polígono industrial Centrovía, con más de 500 empresas instaladas y un millón de metros cuadrados, en fase de ampliación. O con zonas residenciales. La última, para 2.400 viviendas y hasta un campo de golf, fue paralizada por el Gobierno aragonés, por carecer de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario