viernes, 20 de noviembre de 2009

SORT




Sort[3] es una localidad y un municipio de la provincia de Lérida, Cataluña, España. Fue capital del condado de Pallars, y hoy es la capital de la comarca del Pallars Sobirá. Está situada a orillas del río Noguera Pallaresa, afluente del Segre.


Durante la Edad Media Sort aparece documentado con las formas Suert, Saorte, Saort, Sabort, Sabrot, Suort, hasta llegar al nombre actual.
Hay varios orígenes etimológicos posibles de Sort:
El más aceptado es: Sort, es también una palabra catalana que significa literalmente suerte, pero en este caso no se deriva de dicha palabra, en la toponimia suele ser un terreno pequeño que no forma una masia. En este caso, el origen del nombre es anterior a la época romana, y por tanto tiene un significado completamente diferente. Antiguamente, una lengua del grupo lingüístico al que pertenece el vasco se utilizaba en las dos vertientes pirenaicas, incluyendo el Pallars Sobirá. La raíz vasca de Sort sería suert, puente, haciendo referencia al único puente importante que cruzaba el río Noguera Pallaresa. Origen similar al que puede tener el topónimo del Pont de Suert.
Otro posible origen sería sors-sortis, en latín, ya que se trata de una sors (parte) de las que se concedieron a los visigodos a su entrada en el Imperio romano.


Sort tiene un total de 2.238 habitantes, de los cuales 1.151 son hombres y 1.087 mujeres, según datos del INE 2006.
En 1717 incorpora Bressui; en 1842, Montardit de Baix; el 1857, la Bastida de Sort, Bernui, Castellviny, Llarvén, Olp, Pujal, Saurí i Sorre; en 1970, Enviny i Llessui; y en 1981, Altron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario