viernes, 20 de noviembre de 2009

GANDESA




Gandesa es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona, es la capital de la comarca de la Terra Alta, situada en el centro de ésta. Hasta 1923 fue distrito electoral (junto a Tortosa y Roquetes) escogiendo un diputado a Cortes.
Como cabeza comarcal es sede del Consejo Comarcal y de unos juzgados de primera instancia. Posee también un instituto y una escuela de capacitación agraria.


Una actividad económica importante del municipio es la producción vinícola. La localidad es la sede del Consejo regulador de la denominación de origen Terra Alta. También se cultivan cereales de secano, almendros y olivos (el aceite de la Terra Alta disfruta del reconocimiento de una denominación de origen protegida). Cabe destacar que hoy en día ha perdido importancia la actividad agrícola, ganando importancia la industria, principalmente la de manipulación de papel y cartón.Gandesa fue el escenario de combates de las guerras carlistas, durante las cuales llegó a ser sitiada hasta siete veces por el general Ramón Cabrera, y de la batalla del Ebro durante la Guerra Civil Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario