lunes, 28 de septiembre de 2009

PEDROLA




Pedrola es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón. Próxima al río Ebro por su margen derecha y a la afluencia del Jalón por su izquierda, se halla localizada en la llamada Depresión del Valle del Ebro.
Su economía se basa en las actividades de carácter industrial, sobre todo desde la implantación en la cercana Figueruelas de la factoría Opel España. Sin embargo, la fuente tradicional de ingresos, la agricultura, a pesar de que ha visto mermado su peso, se ha mantenido en vigor.
Pedrola [editar]
La Historia, el Arte, y la Literatura se dan cita esta pintoresca localidad zaragozana, asiento solariego otrora de estirpesde regia alcurnia, para contribuir a su prestigio. Aledaña del Ebro y situada en el interfluvio de éste con el Jalón, los 35 kilómetros escasos que la separan de la capital hacen cómoda, rápida y segura su comunicación con Zaragoza. Ya Don Atanasio Sinués bosquejó en parte la silueta de su pasado, pero dando a la vertiente religiosa el énfasis preferencial que cabía esperar de un sacerdote.
Como dice Ortega, el fluir histórico de los pueblos discurre, necesariamente, por los cauces aristocráticos, en el caso concreto de Pedrola los hechos conocidos de su pasado den la razón al autor de "La rebelión de las masas", supuesto que todos ellos sirven como tapiz de fondo a la crónica familiar de los Aragón-Gurrea, vinculados a la población a lo largo de más de cinco siglos, siendo soporte telúrico de su raza y linaje.
Es en cierta parte verdadero que todos los pedrolenses (o pedroleros como se llaman ellos mismos) han visto reflejadas en la familia Villahermosa, como en un rutilante espejo, sus más entrañables significados vernáculas. Cierto es también, que resulta sin relacionarlas con la existencia de sus antiguos señores jurisdiccionales. Así entre los Luna, los Aragón y finalmente los Azlor, los oficiales dueños del municipio, incluso en el especto religioso.
Es evidente que si no podemos omitir de los fastos de Pedrola que los conciernen a su convecino más eminente, la familia ducal, tampoco debemos caer en el pecado contrario de reducir la historia de la villa a la crónica de los diferentes Villahermosa. Estos son de Pedrola, pero no todo Pedrola. Pedrola es, ha sido, y será pedrolés. hidalgo, y plebeyo, en la medida que la historia la ha ido forjando. Coexistencia de Razas y credos.
En 1119 Pedrola fue reconquista y tomo los adjetivos de Villa y Catro. En estuvieron hasta el siglo XV ters creencias convivieno pacíficamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario