domingo, 24 de mayo de 2009

Dos Hermanas




Dos Hermanas es un municipio español perteneciente a la provincia de Sevilla en la comunidad autónoma de Andalucía (España) y ubicado en la comarca del Área metropolitana de Sevilla. Geográficamente se encuentra situada en la depresión del río Guadalquivir. La ciudad limita con la capital Sevilla, y sus centros urbanos están distanciados 12 kilómetros, pero sus periferias urbanas tienden a unirse de acuerdo con los planes de desarrollo urbanístico de ambas ciudades[1]
A 1 de enero de 2008 contaba con 120.323 habitantes censados y por tanto es una de las doce ciudades andaluzas que superan los cien mil habitantes. Su extensión es de 159,10 km², tiene una densidad de 756,27 hab/km² y se encuentra situada a una altitud media de 42 msnm. En los últimos 40 años Dos Hermanas ha tenido un fuerte crecimiento demográfico (en 1970 sólo tenía 39.677 habitantes), debido a su cercanía a la capital y a su actividad industrial.[2] Según la pirámide de población correspondiente a 2007, su población es mayoritariamente joven, en contraste con las distribuciones de población de otras ciudades españolas que tienen una población mucho más envejecida.
El municipio comprende cuatro núcleos de población separados; Dos Hermanas (ciudad), Fuente del Rey, Marisma y Puntales Adriano y Montequinto.
La economía está equilibrada en torno a varias actividades tales como: Construcción, Industria, Servicios y Agricultura. También se da la circunstancia de que muchos habitantes de este municipio, principalmente los de la barriada de Montequinto, tienen su centro de trabajo en otros municipios del área metropolitana de Sevilla, principalmente la capital Sevilla.
En Dos Hermanas hay dos fiestas que destacan: la Romería de Valme, que se celebra en octubre y que es desde 1976 Fiesta de Interés Turístico Nacional; y la Feria de Mayo, que es una de las más populares de la provincia de Sevilla, donde cabe destacar la celebración de un festival pirotécnico. En 1998 se declaró a esta Feria también de Interés Turístico Nacional.
Forma el Partido Judicial número 12 de Sevilla de su mismo nombre, que tiene a Dos Hermanas como único municipio.

2 comentarios:

  1. Hector, la foto de UNCASTILLO es muy buena pero algo grande para la cabecera del blog.
    Yo he estado en esa plaza y en esa escalera.
    Hasta el jueves. Felix

    ResponderEliminar
  2. Felix, has conocido un gran pueblo.

    Hector.

    ResponderEliminar