domingo, 24 de mayo de 2009

Dos Hermanas




Dos Hermanas es un municipio español perteneciente a la provincia de Sevilla en la comunidad autónoma de Andalucía (España) y ubicado en la comarca del Área metropolitana de Sevilla. Geográficamente se encuentra situada en la depresión del río Guadalquivir. La ciudad limita con la capital Sevilla, y sus centros urbanos están distanciados 12 kilómetros, pero sus periferias urbanas tienden a unirse de acuerdo con los planes de desarrollo urbanístico de ambas ciudades[1]
A 1 de enero de 2008 contaba con 120.323 habitantes censados y por tanto es una de las doce ciudades andaluzas que superan los cien mil habitantes. Su extensión es de 159,10 km², tiene una densidad de 756,27 hab/km² y se encuentra situada a una altitud media de 42 msnm. En los últimos 40 años Dos Hermanas ha tenido un fuerte crecimiento demográfico (en 1970 sólo tenía 39.677 habitantes), debido a su cercanía a la capital y a su actividad industrial.[2] Según la pirámide de población correspondiente a 2007, su población es mayoritariamente joven, en contraste con las distribuciones de población de otras ciudades españolas que tienen una población mucho más envejecida.
El municipio comprende cuatro núcleos de población separados; Dos Hermanas (ciudad), Fuente del Rey, Marisma y Puntales Adriano y Montequinto.
La economía está equilibrada en torno a varias actividades tales como: Construcción, Industria, Servicios y Agricultura. También se da la circunstancia de que muchos habitantes de este municipio, principalmente los de la barriada de Montequinto, tienen su centro de trabajo en otros municipios del área metropolitana de Sevilla, principalmente la capital Sevilla.
En Dos Hermanas hay dos fiestas que destacan: la Romería de Valme, que se celebra en octubre y que es desde 1976 Fiesta de Interés Turístico Nacional; y la Feria de Mayo, que es una de las más populares de la provincia de Sevilla, donde cabe destacar la celebración de un festival pirotécnico. En 1998 se declaró a esta Feria también de Interés Turístico Nacional.
Forma el Partido Judicial número 12 de Sevilla de su mismo nombre, que tiene a Dos Hermanas como único municipio.

sábado, 9 de mayo de 2009

Morillo de Tou




Morillo de Tou es un antiguo municipio de la comarca oscense del Sobrarbe en Aragón (España). Actualmente depende del ayuntamiento de Aínsa - Sobrarbe, del que dista 3 km y ha sido convetido en un centro vacacional regentado por el sindicato Comisiones Obreras de Aragón.
Está situado a orillas del embalse de Mediano, que remansa al río Cinca, y en la carretera que une Aínsa con BarbastroLas primeras noticias que hay sobre esta población se remontan al siglo XVI en donde se describe un núcleo poblacional rodeado de una muralla. Formó parte del sistema de comunicación visual de la línea defensiva de Aínsa a Abizanda en tiempos de la Alta Edad Media, línea que tenía especial interés al ser la división entre los musulmanes y los reinos cristianos. La conquista de las llanuras cercanas al Pirineo por los cristianos hizo que dicha línea de defensa perdiera importancia y que la población pudiera ocupar las tierras más productivas cercanas al Cinca.
El pequeño núcleo rural que formaba Morillo de Tou vivía de la agricultura y ganadería trashumante. La actividad trashumante desapareció a finales del siglo XIX. A principios del siglo XX se planteó la construcción del pantano de Mediano, el cual se empezó a construir en 1936, inundando las mejores tierras de labor. A consecuencia de ello buena parte de los vecinos abandonaron el pueblo. En 1968 se procedió al recrecimiento de la presa de Mediano, lo que provocó la desaparición del resto de las tierras y el abandono del pueblo. Éste fue expropiado por la Confederación Hidrográfica del Ebro.
En 1984, veintiséis años después de su abandono, la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Aragón pidió su cesión a la CHE y procedió a su rehabilitación para convertirlo en un centro vacacional, en principio orientado a los afilados de este sindicato en todo el país y posteriormente abierto al público en general. La rehabilitación se basó principalmente en el trabajo voluntario de los afiliados y en la creación de una escuela taller con la finalidad de dar una salida profesional a los jóvenes de la comarca. Se creó la empresa Sobrarbe S.A. para su explotación proporcionando un dinamismo laboral del que la comarca estaba muy nececitado.
Es de especial relevancia el edificio de la antigua iglesia parroquial de Santa Ana, hoy convertida en museo de alfarería tradicional aragonesa, de estilo gótico cistercense construida en el año 1606, y de arquitectura tradicional pirenaica. Está cuidadosamente restaurada.




sábado, 2 de mayo de 2009

TOTANA




Totana es un municipio de la Región de Murcia, España.Según las últimas investigaciones el término de Totana podría derivase de Totanés y éste, de Tutanesio célebre monasterio visigodo ubicado en las cercanías de "Toletum" capital del reino. Totanés es un municipio de la provincia de Toledo.


En época romana el actual municipio de Totana era conocido como “Mave”, y según el historiador don Aureliano Fernández Guerra,[1] fue la capital de Mavitania, en Murcia, y equivale a la actual Totana, que perdió su nombre para tomar el del célebre Monasterio de Tutanesio[2] En otras fuentes como la Historia de las Instituciones Sociales de la España Goda, el académico don Eduardo Pérez Pujol[3] en su obra póstuma hace una reseña: Mave, capital de Mavitania, hoy Totana, del monasterio de Tutanesio.

ALMUÑECAR




Almuñécar es un municipio situado en la parte occidental de la Costa Tropical, en Andalucía (España). Limita con los municipios granadinos de Otívar, Jete, Ítrabo, Salobreña y con el municipio malagueño de Nerja. El municipio sexitano, a orillas del mar Mediterráneo, lo componen tres núcleos de población: Almuñécar, La Herradura y Velilla-Taramay.
Es un importante centro turístico, ubicado entre el mar y la montaña, así como un importante productor de frutos subtropicales como aguacates, chirimoyos, mangos, kiwis, guayabas, etcétera.
Por él pasan los ríos Verde y Seco.
Tiene también un rico bagaje histórico-cultural, apreciable en su Museo de la Cueva de los Siete Palacios. Fue en su origen un pequeño enclave fenicio llamado "Sexi"; de ahí el gentilicio formal, "sexitano".