sábado, 28 de febrero de 2009

Puerta de uncastillo en Boston


De la antigua parroquia de San Miguel, lo más valioso, su portada, se perdió irremediablemente para ir al Museo de Boston, como otras tantas obras de arte románicas españolas expatriadas por la incuria de los padres de la patria..

Compañero anonimo,es lo q1ue puedo decirte de la puerta de Uncastillo en Boston.

Albarracin



Albarracín es un municipio español situado en el suroeste de la provincia de Teruel, en la comunidad de Aragón. Cuenta con 1.075 habitantes (INE 2007).
La localidad es Monumento Nacional desde 1961 y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico.
Se encuentra situada cerca de la antigua ciudad romana de Lobetum. Los árabes llamaron al lugar Alcartam que se derivaría del antiguo topónimo de Ercávida, pasando a denominarse más tarde como Aben Razin, nombre de una familia árabe, de donde se derivaría su nombre actual. Otros opinan que el término "Albarracín" se derivaría del celta alb, 'montaña', y ragin, 'viña', 'uva' o del antropónimo Razin.
El casco antiguo se encuentra construido sobre las faldas de una montaña, rodeada en casi su totalidad por el río Guadalaviar. Al norte se encuentra la sierra de Albarracín y al sur los Montes Universales. En su término municipal a unos 5 km de la localidad se localiza el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, zona muy recomendada para la práctica del boulder.
En los alrededores nacen los ríos Guadalaviar, Tajo, Júcar, Gabriel y Jiloca.
Su término municipal es, por razones históricas, uno de los más grandes de la provincia de Teruel (sólo superado por el de Alcañiz).

Tordesillas



Tordesillas es un municipio de la provincia de Valladolid, situado 30 km al suroeste de la capital, Valladolid (España). Está situado a 704 m de altura sobre el nivel del mar y tiene 8.512 habitantes (INE 2008). Ostenta los títulos de Muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa.

En origen fue un alto escarpe fortificado que servía de vigilancia los campos yermos de alrededor que constituían parte de la Extremadura castellana. Había otros puntos en igual altura que servían también de vigilancia: Zamora, Toro y Simancas.
En el siglo IX, el hijo mayor de Alfonso III llamado García continuó la labor de repoblación de estas tierras desde León a través de Tierra de Campos y Montes Torozos. Ocupó el Otero que más tarde sería Tordesillas y desde allí dirigió y centralizó la repoblación con mozárabes y con gentes llegadas desde Asturias y León. De esta manera puede decirse que el nacimiento de Tordesillas es de origen asturleonés.
Con la llegada de Almanzor por estas tierras hubo un gran retroceso y despoblación hasta que más tarde, en el siglo XI empieza una lenta recuperación al frente del conde castellano Sancho García. Los documentos de esta época la nombran como Oterdesillas. En el siglo XII pertenece al obispado de Palencia cuyos obispos tenían palacios dentro de los muros de esta plaza fuerte.

Cudillero



Cudillero es un concejo y lugar de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Limita al oeste con Valdés, al sur con Salas y Pravia y al este con Muros del Nalón y Pravia de nuevo.
Importante puerto pesquero y durante los meses de verano importante atractivo turístico.
La vida de este concejo siempre estuvo unida al de Pravia, hasta el siglo XVIII, luego es muy difícil encontrar unos datos que se refieran sólo el actual concejo de Cudillero, ya que su termino concejil no tiene vida autónoma hasta el siglo XIX.

No existen restos humanos prehistóricos en lo que entendemos por tierras actuales de este concejo, pero si los encontramos en los concejos limítrofes.

Es en la época castreña donde encontramos los primeros restos de este concejo, encontrándose dos castros que son: los castros de La Garita y La Cavona. Hace relativamente poco se descubrió otro yacimiento, el de Gurión. Todos estos emplazamientos parecen de tipo prerromano.

Los restos de la época romana aquí, en esta zona están muy difuminados.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Manresa










Manresa es la capital de la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona, Cataluña, España. Se encuentra a unos 60 km de la ciudad de Barcelona, en el corazón de Cataluña, marcando límite entre un entorno industrial al sur, y rural al norte.
Manresa tiene industrias de tejidos, hilados, química, maquinaria. En las últimas décadas ha sustituido la industria por el comercio. Es una ciudad con un interesante conjunto medieval, con sus puentes sobre el río Cardener y su iglesia de estilo gótico (llamada Seo, en catalán Seu). Además también podemos encontrar iglesias de estilo barroco así como interesantes edificaciones modernistas.
Está ubicada justo en el ángulo en el que a 5 Km, confluyen los ríos Llobregat y Cardener. Nudo importante de comunicaciones, en especial con el eje del Llobregat y el eje transversal, entre la montaña y el mar, entre los valles interiores de Urgel y Segarra, y las comarcas orientales del país. Ha jugado siempre, a lo largo de la historia, un papel muy destacado en la organización de la Cataluña central.

martes, 10 de febrero de 2009

San Carles de la Rapita




San Carlos de la Rápita,[1] (en catalán y oficialmente San Charles de la Rápita, comúnmente conocido en la comarca como La Rápita a secas) es un municipio español situado en la comarca del Montoya (provincia de Tarragona, Cataluña). Tiene un importante puerto marítimo.
El término municipal cubre una porción del suroeste del delta del Vero, incluyendo la playa del Trabucador y la península de La Vanilla, cerca de un lago salado conocido como Puerto de los Alfaques. El municipio está situado en la costa, cerca de la boca del lago salado.
El municipio está formado por dos distritos o entidades de población: Salinas de la Trinidad (deshabitado) y San Carlos de la Rápita

lunes, 9 de febrero de 2009

Uncastillo


  1. UNCASTILLO,es un municipio español de la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragon, perteneciente a la comarca de las Cinco Villas, y al partido judicial de Ejea de los Caballeros.


    En 1966 fue declarado Conjunto Histórico Artístico, y alberga uno de los mas importantes conjuntos de Aragon.


    En Arte Románico, es una de las localidades mas interesante de España